Origen de la Escuela KYUDOKAN


Su desarrollo en la Historia de Okinawa.-

L

a traducción literal del ideograma Shorinryu (leído en chino como shaolin) significa Estilo o Escuela de la Joven Floresta. Su historia, muy antigua (año 1600 aprox..) tiene la sistematización de sus técnicas en épocas recientes (año l800).-

Okinawa es la isla capital de un archipiélago llamado Ryu Kyu, ubicado al sur del Japón. En épocas del rey Sho Ha


Okinawa es la isla capital de un archipiélago llamado Ryu Kyu, ubicado al sur del Japón. En épocas del rey Sho Hashi la isla se dividía en tres reinos llamados Hokuzan, Nanzan y Chuzan, siendo este rey, quién logró la unidad política de los mismos, (siglos XIV y XV) logrando que esta zona independiente floreciera económicamente ya que comerciaba por su ubicación estratégica con los imperios Chino y Japonés, recibiendo una profunda influencia social, cultural e intelectual, sobre todo con el primero de los nombrados. Así también, las artes guerreras locales se vieron influenciadas notoriamente.

El Uchinati

Por esta época existía un Arte Nativo denominado Okinawa-Te o Uchinati (en dialecto Uchinawuchi de Okinawa) que tenía por traducción Mano de Okinawa, y que también era llamado Tode o Tote.- Las primeras formas conocidas de este arte combativo datan del siglo VI.-

Sus técnicas eran bastante rudimentarias pero al saber de las tradiciones orales que se sucedieron de generación en generación hasta nuestros días, también eran muy eficaces.-

En 1477, siglo XV, sucede el primer hecho histórico importante para el desarrollo del Tote: el rey Shoshin, prohíbe el uso de armas por miedo a que el pueblo se revele, logrando paradójicamente que el Uchinati incrementara su práctica en forma clandestina, donde se buscaba eficiencia por sobre la estética.-

Con el correr del tiempo, marineros, mercaderes u oficiales chinos, muchos de ellos expertos en distintos sistemas de defensa fueron dejando su experiencia en la isla. A su vez nobles y comerciantes Okinawenses viajaron a China a efectos de cultivarse en caligrafía, pintura, poesía y otras artes, entre ellas las marciales.

De estas fusiones nacen dos claras formas: el Shuri-Te y el Naha-Te.-

 

La Mano de Shuri

            El primero de estos estilos (Shuri-Te o Mano de Shuri) daría origen al Shorin-Ryu y el segundo (Naha-Te o Mano de Naha) al hoy conocido como Goju-Ryu.


La diferencia entre estas dos formas radica fundamentalmente en que mientras el primero pone especial énfasis en el trabajo de la velocidad y la movilidad, el Naha-Te basa su efectividad en la respiración, la fuerza muscular y la aplicación combinada de estas dos.


Históricamente podríamos decir que fue fundamental para el desarrollo de este arte, el hecho de que en el año 1609, siglo XVII, Okinawa fuera invadida por los japoneses que al mando del general Shimazu, ocuparon todas las islas del Archipiélago Ryu Kyu, enviados por el Clan Satsuma, de la prefectura nipona del mismo nombre. Junto a esta invasión viene aparejada la prohibición expresa del uso de armas, mediante el edicto conocido como No Espadas.

 

Ante este invasor externo se desarrolló más que nunca el Uchinati, practicándose a escondidas, en los bosques y montañas, imitando los movimientos de pájaros y animales. Las técnicas de combate se desarrollaban por empirismo, no por estudios técnicos.-

Así prolifera la práctica secreta del Tote como único medio de defenderse de los asaltantes comunes y los atropellos propios de la invasión. Se crea una secta conocida en la época como Kuroto la que atacaba mediante técnicas de Tote a las guardias niponas.-


Las prácticas secretas duraron por más de 300 años, tiempo en que solo los Samurais podían aprender habilidades guerreras.


En l875 se produce la Reforma Meiji y termina la dominación del Clan Satsuma, pasando Okinawa a ser oficialmente parte de Japón.

Ya ubicados en este proceso histórico podemos ir definiendo a los distintos Maestros cuya acción desembocó en la creación de la Escuela Kyudokan.

 

 

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