SENSEI Yuchoku Higa (10° Dan Hanshi) 

Nació en Naha (Okinawa) 4 de febrero de 1910. Su primer maestro fue Jiro Shiroma sensei ese especialista Shuri-te, he entrenado durante 6 años sobre la base de una intensa práctica de Kihon y Kata. Sólo en la última fase de su relación con J. Shiroma, Y. Higa lleva a la práctica de kumite. Shiroma la muerte del maestro en 1933, y después de 1 año de capacitación por sí sola, se convirtió en discípulo del maestro Shinzato y Seiei Miyahira Jinnan. Con el primero, un discípulo del Maestro Chojun Miyagi y pertenece a la escuela Naha-te, Y. Higa aprende las características del estilo Goju Ryu ahora se llama la incorporación de la escuela, que más tarde, el kata Seisan.Por el Maestro Miyahira, y enriquecer sus conocimientos sobre el Shuri-te, Y. Higa aprendido a golpe, de la cual San Miyahira se había convertido en un experto.


En elaño 1941, Y. Higa empezó a enseñar karate a los funcionarios de la Municipalidad de Naha. Ese mismo año comenzó a enseñar en su casa.

En el año 1943 conoce a uno de los grandes maestros del karate-do, el maestro Chibana Chosin, discípulo directo de Anko Itosu Maesto convertirse en poco tiempo, su principal discípulo. De las manos de Chibana, Yuchoku Higa recibirá el 9 º Dan Hanshi, convirtiéndose en el primer estudiante otorgado este grado. En 1945, con el rango de oficial de policía, el maestro Y. Higa trabajó en la sede de la policía se Yonabaru, 2 años después, la jefatura de policía de Naha.

En ese mismo año (1947) abrió el dojo de karate y se dedica a la mejora de Kyudokan y el desarrollo de todo lo que había aprendido de sus maestros y, sobre todo a partir de Chosin Chibana, que continuaron a entrenar con el. En 1961, cuando es la primera Asociación de Karate-do Shorin Okinawa, presidida por el Maestro Chibana, Y.Higa recibió el cargo de vicepresidente. En ese momento, se alterna con la de su amo político de karate, así como mantener una posición de ocho veces consecutivas en la Cámara de Representantes como presidente o miembro de Okinawa, fue también Presidente de la Federación de Karate y Kobudo de Okinawa, Jefe de Consejo de Asociaciones de Profesores de Okinawa Karate-do, etc. Y. Higa también ha recibido numerosas condecoraciones entre ellas la de emperador Hirohito invitado más famoso en el palacio real en Tokio. En 1976, recibió el grado de 10 º Dan Hanshi, el grado más alto que un profesor puede aspirar.

En 1992 tomó parte, junto con otros grandes maestros, una de sus últimas actuaciones y más memorables en el Castillo de Shuri. En febrero del año siguiente recibió el Premio al Mérito dado por la prensa-do Karate Kyu Ryu.

El Naha 06/11/1994, 84 años, Master Yuchoku muere.

En una época donde no existían las razas, el maestro Y. Higa fue la estrella de incontables Kakidamishi (desafío de la lucha), aumentando, a través de un entrenamiento intensivo, su desarrollo físico, mental y espiritual.

Su técnica de puñetazo era popular en la isla de Okinawa hasta el punto que, en el dialecto de Okinawa, era conocido como "Yuchoku tijikun no" o "puño Yuchoku". En su práctica dedicaba varias horas un día de entrenamiento con el makiwara y, contrariamente a lo que muchos pueden imaginar, no era una persona dura e insensible. Un amante de los árboles bonsái, muchos de estos ejemplares que posee la entrada de su dojo y alternaba esta pasión con la dedicación a las aves. Él mismo afirmó que estas pasiones son esenciales para el enriquecimiento de su sensibilidad espiritual.

Su defensa de la tradición y el patrimonio cultural de Okinawa se resume en la frase: "no perder la esencia" de Karate Bujutsu que es el único heredado de la patria y nuestros predecesores han dejado al mundo con tanta orgullo ". Como resumen de sus ideas sobre el Karate-do, dijo: ".. hasta cierto punto, pensé que lo más importante era ser fuerte el momento en que me di cuenta de que lo más importante es estar preparado para dar ayuda a los demás.

También es importante no hacer, por lo tanto, los límites, ahora, mi predicción es:"Kyudo Mugen"  - El Camino del estudio no tiene fin el camino del Karate es inmensamente amplia, profunda y tan alto como el cielo continúa sin límites ".

 

   Seguir leyendo...

 

 

  <<< Regresar                                                            Siguiente >>>

 

 ________________________________________________________________