Los primeros Maestros

Pese a que por más de 300 años la historia del Karate-Do no se escribió pues era una actividad prohibida en Okinawa, y por lo tanto su práctica era secreta, la tradición oral menciona en los orígenes de lo que hoy es el Karate-Do en primer término a Bodidarma, primer Patriarca Zen, quién viajó de la India y se radicó en la provincia china de Honan, en el Templo Shaolin. Este monje creó un sistema de defensa en el año 620 o 627, siglo VII, que denominó Shipalon Hasho (las 18 técnicas). Este monje según dice la tradición, meditó 9 años (ó 12) antes de comenzar a enseñar Zen, y tanto meditar en el mismo lugar, quedó grabada su sombra en el muro del Templo.-

 

En 1370, entra en Okinawa el Chuan Fa Kempo, que es integrado al Uchinati local  que de esta manera enriquece sobremanera sus técnicas.

Luego la historia menciona a Kwang Shang Fu, un general chino conocido en Uchinawuchi como Kusanku, quién alrededor de 1790, realizó una exhibición en la playa de Naha, que asombró a los karatekas de la isla, tal era su calidad técnica.


Takahara Pechin, fue venerado como un gran guerrero y se le atribuye haber sido el primero en explicar los aspectos o principios del hacer ("camino"). Estos principios son:

1) Organización Internacional del Yute, el camino, la compasión, la humildad y el amor. 

 2) katsu, la comprensión de las leyes-completa de todas las técnicas y las formas de karate, y

3) por la dedicación, la seriedad de karate que debe ser entendido no sólo en la práctica, pero en un combate real. La traducción es colectiva: "El deber de sí mismo y sus semejantes." Fue el primer maestro de Sakukawa "Tode" Kanga que iba a ser conocido como el "padre del Karate de Okinawa".

Satsunuku "Tode" Sakugawa  (1733-1815)
Sakugawa, conocido como el padre del Karate, el Maestro Sakugawa nació en 1733 en Shuri, Okinawa. Estudió el arte de Samurai Sward de Peichin Takahara. A la muerte de Takahara llamó Sakugawa como To-De Sakugawa. A-De (Mano China) fue el nombre usado para el karate antes de 1930 s. Sakugawa mejorar sus técnicas con el maestro Kusanku (experto en artes marciales chinas). Principal de los estudiantes Sakugawa s fue Sokon Matsumura, el fundador del Shuri-te. Hizo kata Kusanku y Sakugawa No Kun (bo).

Matsumura Sokon (1796-1893) "Bushi" ("Guerrero")

El fundador del Shuri-te, estudió artes marciales bajo Sakugawa Tode famosos. Él era el guardaespaldas de tres reyes Ryu Kyu. Bushi es el rango que se puede traducir como guerrero. Hizo algunos estudiantes el famoso Anko Itosu fue quien fue el fundador del sistema Shorin y maestro de muchos Karatekas líder. Matsumura puso los cimientos de Shuri sistema. Nabe Matsumura es la que aprendió el estilo secreto de la familia Matsumura s de Karate. Fue la base de Matsumura Seito Shorin Ryu (Houhan Soken) más tarde. Sus estudiantes fueron Anko Azato, Kuwae Chotsu, Chinen Sanda, Itarashiki Chochu, Kinjo Peichin, Sakihara Peichin, Kyan Chofu, Chibana Chosho, Kyuna Peichin, Ryosei Kuwae.

 

Itosu, Yasutsune (1830-1915)

"Anko" ("caballo de hierro") entrenado por Matsumura,

El maestro Itosu fue el maestro de karate más influyentes de finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20. Fue el maestro de muchos maestros de Karate líder.Él hizo un gran trabajo a la difusión del Karate. Él fue la persona que introdujo el Karate en el sistema escolar de Okinawa.Hizo los cinco katas Phinan a la edad de 77 para los principiantes. Él hizo muchos cambios en Katas. Él hizo nuevas versiones de Naihanchi, Kushanku, Pasai katas. Sus estudiantes se Chosin Chibana (Kobayashi Shorin} {Ryu), Kentsu Yabu (Shorin Ryu), Chomo Hanashiro (Shorin Ryu), Chotoku Kyan (Shorin Ryu Shobayashi {}), Gichin Funakoshi (Shotokan), Kudekan Kenyu, Choki Motobu (Shorin Ryu), Choren Yamakawa, Mouden Yabiku (famoso maestro de Kobudo), Tokuda Anbun, Oshiro Choujyo, Toyama Kanken, Kenwa Mabuni (Shito Ryu), Shinpan Gusukuma (Shorin Ryu)..

 

Hanshi Chosin Chibana (10 º DAN) (1885 - 1969)

Hanshi, Chosin Chibana fue el mejor alumno de Itosu. Él es llamado "el padre de la moderna Shorin Ryu". Llamó a su sistema de Shorin Ryu como Kobayashi Ryu. Él es el décimo primer dan en Shorin Ryu. Se ganó muchos precios y los honores a su gran trabajo en el Karate. Perdió muchos de sus buenos estudiantes en la II Guerra Mundial. Pero antes de morir él promovió cinco de sus estudiantes a 9 º Dan. Son Yuchoku Higa (Shorin Ryu Kyudokan), Nakama Chozo, Katsuya Miyahira (Shorin Ryu Shidokan), Shugoro Nakazato (Shorin Ryu Shorinkan) y Kinjo Kensei. El famoso Karatekas Ankichi Arakaki (1899-1929), Ishikawa Seitoku y Shimabukuro Katsuyuki eran también estudiantes de Chibana.


SENSEI Yuchoku Higa (10° Dan Hanshi) 

La familia Higa, originaria de la isla de Okinawa, y perteneciente a una dinastía samurai, son los representantes actuales de Okinawa Shorin Ryu Kyudokan Karate-do. Fue el Maestro Higa Yuchoku, Hanshi 10 º Dan, quien tuvo la idea de una escuela y luego corrió a él, a escala mundial, hasta su muerte en Okinawa en noviembre de 1994.

 

    Seguir leyendo...

 

_______________________________________________________________

Kyoshi, Jintatsu Higa (8º Dan) (1912 - 1983)


Padre de Kyudokan en América del Sur
Nació en la ciudad de Naha (Okinawa), 10 de octubre de 1912. Comenzó haciendo karate a la edad de 12 años con un tío de segundo grado, el Maestro Chojun Miyagi, fundador de la escuela Goju Ryu. En el año 1925 que comenzó a practicar Shorin ryu, tras reunirse Maestro Giho Maeda y estar impresionado por la velocidad y el dinamismo de su estilo. Este último le presentó a su maestro, el sensei Shoshin Nagamine, quien desde ese momento se convirtió en maestro Jintatsu.

 

    Seguir leyendo...

_______________________________________________________________

Director Técnico Mundial-Okinawa Shorin-Ryu Karate-Do Kyudokan Rengokai

Hanshi, Oscar Higa (9º Dan)

hijo de Jintatsu Higa, nació en Buenos Aires, Argentina, 28 de marzo de 1945. Él es un ciudadano japonés, y en la actualidad vive en Palermo, Italia. En la Argentina, en ese momento no había todavía ninguna gimnasios, y recibió clases particulares en uno de los grupos pequeños que su padre creó para la comunidad japonesa, y, en particular, un grupo en el que su padre entrenó a su ahijado Tsuneo Nakandakare. 

 

Seguir leyendo...

 

+ diario la reforma...

_______________________________________________________________

Ren Shi  Manolo Hurtado (6º Dan)

Representante Oficial para Ecuador de la World Okinawan Shorin Ryu Kyudokan Karate-Do Federation 'WOSKKF' (desde 1994). Alumno del Han Shi Oscar Higa (desde 1978).

 

CLUB BUDOKAN  Matris, Quito-Ecuador (desde 1985)...

El Club Social, Cultural y Deportivo 'Casa de las Artes Marciales' Budokan, fue fundado el 15 de julio de 1985. Está reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes mediante acuerdo ministerial Nº 651.Tiene una afiliación mundial con la World Okinawan Shorin Ryu Kyudokan Karate-Do Federation 'WOSKKF', con sede central en Okinawa. Su presidente es el Han Shi 10º Dan Minoru Higa; su Director Técnico Mundial es el Han Shi 9º Dan Oscar Higa; y su representante oficial en Ecuador es el Ren Shi 6º Dan Manolo Hurtado. Por ser un club deportivo, mantiene un reconocimiento de la matriz del deporte provincial como es la Concentración Deportiva de Pichincha.


Sensei  Romel Tito (2º Dan)

Alumno del Maestro Ren Shi Manolo Hurtado, (desde 1996).

Actualmente como Instructor en el Dojo Budokan Ecuador- Tumbaco el Arenal ,

 

Cabe destacar que desde 2002 ha venido ya instruyendo clases de Karate Do en diferentes Dojos e instrucción de defensa personal en Empresas de Seguridad. 

 

CLUB BUDOKAN  Sucursal, Tumbaco el Arenal Quito-Ecuador (desde Junio 2011)...

 

 

 


  <<< Regresar                                                            Siguiente >>>

 

 ________________________________________________________________