La escuela Kyudokan


La Escuela de Karate-do Shorinryu Kyudokan de Okinawa, conocida ya como el karate-do de la familia Higa, es una escuela tradicional reconocida en todo el mundo per su historia, el transcurso del tiempo y por la tradición trasmitida a través de los siglos.

El Karate-do Kyudokan, fundando por el Maestro Yuchoku Higa, uno de los 10° Dan más famosos del mundo, tiene sus bases en la antigua Escuela Shorin o sea en el Shurite (la mano de Shuri). Se trata de una escuela tradicional pero al mismo tiempo evolutiva en el sentido que si bien se ha trasmitido de generación en generación, enriquece constantemente su contenido técnico, sobre todo en lo concerniente al arte del movimiento, sin perder su esencia original.

Algunas de las características fundamentales de la Escuela son:

  • El principio de Karada mamoru o sea el concepto de defender, proteger, cubrir el cuerpo.
  • El desarrollo del Ki (energía) a través del trabajo sistemátìco del Hara (tandem).
  • El principio del Yin–Yang: blandura–dureza, relajamiento–tensión, lentitud–rapidez.
  • El dominio del Kokyu (respiración).
  • El principio de Marumi-Muchimi o sea la circularidad y la consistencia.

La Escuela Kyudokan predica constantemente el empirismo, o sea la práctica como único medio para transitar el Do (la vía) ya que no existe un karate solamente teórico. En la búsqueda constante del perfeccionamiento a través de la práctica, se logra, como consecuencia no como objetivo, el equilibrio armónico entre el cuerpo, la mente y el espíritu y se llega así al dominio de sí mismo y a la paz interior. Obviamente esto se logra a través de un maestro que será el ejemplo y el modelo y que a través de la práctica guiará al alumno por la vía de la armonía total.

 

Por todo lo dicho se puede comprender claramente que en Karate tradicional no pueden existir los autodidactas. Efectivamente, no se puede ser maestro, si no se ha tenido un maestro y para ser un maestro se necesita haber sido alumno.

Es una cadena discipular que se trasmite de generación en generación y continuará siempre, en tanto exista el Karate tradicional.

Dentro de la Escuela Kyudokan existe también –como complemento, no como esencia- un sector deportivo; cualquiera puede participar en competencias para enriquecer su propria experiencia, pero como libre elección, jamás como una obligación.


Como decía el Maestro Jintatsu Higa: "La parte competitiva es la experiencia de una etapa; el verdadero Karate es para toda la vida", enfatizando con esto la importancia de la práctica sin una necesaria finalidad en función del éxito y sin límites de conformidad.

 

El lema de la Escuela Kyudokan:

Kyudo Mugen (la vía del estudio no tiene fin) simboliza el espíritu de la escuela, o sea constancia en la práctica y búsqueda infinita del perfeccionamiento como medio de crecimiento, en contraposición a una mentalidad limitadora.

_______________________________________________________

Posteriormente tenemos a una bre biografia de los Maestros de la Shorin-Ryu.

 

Seguir leyendo...

 

 


  <<< Regresar                                                            Siguiente >>>

 

 ________________________________________________________________