LOS KATAS DE LA ESCUELA KYUDOKAN

Los kata son la historia de un estilo, a travéz de ellos se puede ver las influencias que tuvo el maestro fundador de la escuela, y cada kata es un libro abierto que muestra sin palabras la esencia del estilo.

 

Shorin Ryu Kyudokan tiene 22 katas y se agrupan de la siguiente manera: Fukyu gata (ichi, ni) A los estudiantes principiantes de las escuelas Shuri-te y Tomari-te les era enseñado usualmente.

el kata Naihachi. Diseñados para estudiantes avanzados, muchos de los nuevos estudiantes no tenían un entrenamiento anterior en karate, incluso los kata Pinan les eran dificultosos En 1940 el Gobernador de Okinawa, Gen Hayakawa, organizo un comité especial de Karate-Do. Una de las acciones del comité fue autorizar dos nuevos katas básicos para propagar el arte.

 

Estos fueron conocidos como fukyugata ichi y fukyugata ni y fueron creados por Shoshin Nagamine y Chojun Muyagi respectivamente.

 

Fukyugata (ichi & ni):  La palabra fukyugata significa "kata basico". Fukyugata ichi en particular, presenta movimientos muy simples: solo dos posiciones (zenkutsu dachi y shizen dachi); tres golpes (chudan-zuki, gyaku-zuki, y jodan-zuki); y dos defensas (gedan uke y jodan uke). No hay patadas. El kata cubre las ocho direcciones, fiel a la tradición Shuri-te y Tomari-te, comienza y termina en el mismo punto.  

 

Pinan: (Shodan, Nidan, Sandan, Yondan, Godan) (mente en paz). Creados por el maestro Anko Itosu con la finalidad de hacer accesible su aprendizaje en el ámbito de las escuelas primarias. También da como resultado el hecho que por primera vez el Karate pasa a ser de dominio público. Los cinco katas siguen una secuencia destinada a introducir el alumno novel en el estudio de los katas incorporando nuevas técnicas conforme el estudiante va progresando. Esta serie de katas comprende casi todas las posturas y muchas de las técnicas básicas de los varios sistemas de Karate-Do de Okinawa, haciendo que los mismos sean indicados para los alumnos principiantes y los de nivel intermedio.

Dominar cada forma requiere años de practica para entender los detalles de cada movimiento. Aunque los Pinan no contienen movimientos simbólicos, frecuentes en katas más avanzados, muchas de las técnicas básicas en ellos contenidas tienen varias aplicaciones diferentes de combate.

 

Para su creación el maestro Itosu extractó técnicas de los katas: Kushanku,Passai,Jion y ChintoCreados en 1905 e incorporados al plan de educación física entre 1907 y 1909.

 

Nai han chi: (Shodan, Nidan, Sandan

El significado más importante de los Naihanchi no es tanto desarrollar técnicas de defensa y contraataque, sino entrenar las pirnas, los pies y la columna, a fin de llegar a dominar toda posición ulterior en forma eficaz. Entrenar y fortificar los los musculos para lograr una buena base y posteriormente buenas posiciones. Esto va de acuerdo a la teoría generalizada de Okinawa, que expresa "Primero y último la base" . La postura del cuerpo en los Naihanchi es bastante similar a la usada en la posición para realizar sazen (meditación), poniendo bien recta la columna, hombros bajos, menton recogido naturalmente con la fuerza y la energía concentradas en el bajo estomago (tanden).

 

Estos katas son llamados Tekki en Japón, término que quiere decir "jinete a caballo". Su analisis puede ser ejecutado tanto en forma lineal como circular, contra uno y hasta cuatro atacantes. El exponente más importante que tuvo este kata, fué el maestro Choki Motobu, quien lo entrenó como único kata durante 14 años, llegando a crear su Bunkai circular. Como anécdota se puede indicar que por sus características es más propio del estilo Go Ju pero sin embargo es patrimonio solamente del Shorin Ryu.

 

Unzu: (Unzo) Adaptado al sentimiento Okinawense por el maestro Kanken Toyama.Tiene sus orígenes en el Templo Shaolin de Honan. De los 106 movimientos originales por ser considerados demasiados ampulosos solo fueron dejados 52.

 

Jion: De creador anónimo, también se supone que fué traido de China por Sensei Matsumura. Jion significa "El sonido del Templo" y la letra (carácter) Jion es de frecuente aparición en la literatura china desde la antigüedad.

El Jion-ji es un famoso templo budista y existe también un famoso "santo" budista llamado Jion. El nombre hace pensar que este kata fue introducido por algún monje del templo Jion.

 

Jitte: Su nombre significa 10 pares de manos " e implica que el que lo domine tiene la efectividad de 10 hombres. Este kata enseña muchas defensas contra armas, se desconoce su creador, su inclusión al sistema Shorin responde al sensei Shimpan Gusukuma (Peichin Shiroma).También proveniente del Templo Shaolin de Honan.

Como elemento a ser tomado en cuenta cuando se habla del Templo Shaolin se debe recordar que el maestro Chatan Yara vivió en dicho templo aproximadamente 20 años.

 

En el comienzo de este kata se observa las manos frente a la cara, el puño derecho cerrado y la mano izquierda envuelve a este. Esto es un vestigio de la influencia china ya que los ejercicios formales chinos comienzan en esta posición.

 

Passai: (Sho, Dai) (Pagsai) (En Japón Bassai) Passai significa "Penetrar inexorablemente" o "Penetrando la fortaleza". El creador original de este kata es desconocido, aunque la leyenda dice que Sokon Matsumura trajo la forma original (Dai) desde China.

El kata se ha transmitido según el linaje de Shuri-Te, pero los karatekas de Tomari continúan practicándolo cuidadosamente.

 

Golpes de shuto y movimientos rápidos son lo que distingue este kata de los otros. Esta forma contiene numerosas alternancias de los bloqueos que se efectúan con los brazos, movimientos que representan la sensación de pasar de una posición de desventaja a una de ventaja, una sensación que implica una fuerza de voluntad similar a la necesaria para irrumpir en una fortaleza enemiga.

La versión corta (Sho) de Pasai fue desarrollada por Anko Itosu. Esta versión enfatiza el uso de las caderas para generar potencia y cambiar rápidamente de posición. Nos enseña a protegernos desplazándonos de manera de no exponer los puntos (áreas) vitales. Otras técnicas de este kata se utilizan para el combate nocturno, o como defensa contra el Bo. La defensa contra el Bo se ejecuta con la palma de la mano abierta y, como sucede a menudo en las defensas contra palo, necesita fuerza.

 

Passai Sho: debería ser aprendido tras dominar Passai Dai. La diferencia entre los dos katas, que juntos forman una serie, es que en Passai Dai la fuerza y la solemnidad son más evidentes (se deben mostrar más), mientras Passai Sho implica la fuerza interior del ejecutante a través de la sensación de calma de sus técnicas.

Su técnica más característica es el Kaguite uke que es un bloqueo con la mano abierta en forma de gancho. Al Igual que en Kushanku hay dos versiones, Passai Sho y Passai Dai. Además existen otros kata Passai como, por ejemplo, Oyodomari no Passai.

 

Kushanku: (Sho, Dai) Su primera versión es el Sakugama no Kushaku (también existan: Yara no Kushanku, Oyadomari no Kushanku y el Higa no Kushanku). Kwanku es la pronunciación okinawense de la palabra china Kusanku, nombre de un diplomático chino enviado a Okinawa.

Se puede traducir también como "Ver o Mirar el Cielo", lo que describe el primer movimiento del kata. El kata Kusanku fue llevado a Okinawa por un artista marcial chino, cuyo nombre o título era Kusanku, alrededor de los años 1756/1761. Su estudiante okinawense Peichin Sakugawa desarrolló el kata a partir de las enseñanzas de Kosoku. Más tarde los karatekas de la época modificaron la forma original, hasta llegar a dos katas , Kusanku Sho y Kusanku Dai. Alrededor de 1906, Anko Itosu muy probablemente utilizó las formas de Kusanku, junto con otro kata, ya olvidado, llamado Chantan, para crear los katas Pinan. Muchos de los movimientos de los katas Pinan, pueden verse en el kata Kosokun.

 

Chinti: Se lo reconoce como un kata traído por un agregado cultural chino, sobre fines de 1700, cuando se establecen en Naha (Capital de Okinawa) 36 familias chinas. No siendo de los katas más difundidos es incluído por el sensei Chiosin Chibana en su programa para el Kobayashi Ryu (Shorin en japonés y Shaolin en chino).

 

Sanchin: Si bien es un kata de la línea de Go Ju Ryu el sensei Yuchoku Higa lo incluye como parte del programa de la Kyudokan.

La cersión que se practica es la que fuera enseñada por sensei Shinzato Shinan.

 

Chinto: (nombre de Templo). Es mostrado por primera vez por Yara pero incluido en Shorin por Matsumura. Sochin: Se desconoce creador como así también cuando fué incluido en el programa del Shorin. Uno de sus principales cultores fué Honan Soken, también conocido como la grulla blanca.

 

Gojushijo: Literalmente 54 pasos (en Japón existen variantes sho y dai). No hay elementos que indiquen su origen y/o creador.

 



  <<< Regresar                                                            Siguiente >>>

 

 ________________________________________________________________