Kata

 

Kata significa "forma". A nivel básico, es una sucesión de técnicas de bloqueo y golpeo determinadas que se ejecutan al aire contra adversarios imaginarios.
El kata es la base y fundamento del entrenamiento tradicional y clásico del karate como arte marcial y método de defensa personal civil. Todo el volumen de técnicas, tácticas y algunos apartados de acondicionamiento físico para la practica de este arte marcial se encuentran resumido en los katas. Para ser decodificados e interpretados, conservando la mecánica de los movimientos y las distancias larga, media y/o de luxaciones articulares, y corta o de lanzamientos, y estrangulaciones. 

 

Filosofía del Kata


Kata es la base del arte de karate, en el mismo sentido que una buena base de matemáticas es necesaria para ser un buen matemático. Para una persona común una kata podría parecer no más que una serie de bellos movimientos que involucran bloques, piñas y patadas. Esencialmente, la kata es el medio por el cual el estudiante comunica su actitud, sus debilidades y sus puntos fuertes, de este modo su instructor lo guía a través de su desarrollo cuidadosa y significativamente.

El kata demanda mucho de uno. Demanda la superioridad en balance, poder, velocidad, concentración, respiración, confianza y humildad. Estos son algunos de los aportes importantes en la construcción de carácter que deberían ser parte del entrenamiento temprano de todos. En el sistema de Karate de Shorin-Ryu, se pone mucho énfasis al kata. Sin embargo, no se debe malinterpretar que el concepto y la necesidad de la defensa personal son ignorados. Es nuestra experiencia y la experiencia de generaciones de maestros de karate de Okinawa que la verdadera defensa personal es solo posible después de un serio entrenamiento en las demandas del kata.

 



  <<< Regresar                                                            Siguiente >>>

 

 ________________________________________________________________