El kata según Oscar Higa, 9º dan Hanshi

Suerte de enigmática danza guerrera, que trasunta una peculiar sensación artística marcial, el kata es sin lugar a dudas el compendio de la esencia del movimiento y la técnica del Karate-Do. 
El kata no sólo debe considerarse desde el punto de vista estético. En la ejecución de un kata se demuestran todos los principios físico-técnicos que se exigen a un practicante: fuerza, velocidad, potencia, equilibrio en posturas estáticas y dinámicas, dominio de la tensión y la relajación, concentración, correcta dinámica, orientación, ritmo, dominio y kimé. Es decir, ejecutando un kata un individuo demuestra desde el punto de vista técnico su nivel real en Karate-Do. 
Cuando uno comienza la práctica, es consciente de sus movimientos. A través de los años la consciencia va dando lugar a la espontánea creatividad o a la creativa espontaneidad. Cuando la mente del practicante está en mu(nada), al no haber interferencia racional en la realización del kata, éste sale con una pureza creativa total. Entonces sujeto y objeto son uno, kata y ejecutor se funden en un solo ente. 
El arte del kata por excelencia fluye maravillosamente emergiendo desde lo más profundo de nuestro ser. Como en muchas manifestaciones del individuo, la manera de ejecutar un kata muestra en gran medida la personalidad del practicante. Mi padre decía: 'Veo a un alumno hacer kata y hasta cierto punto me doy cuenta de cómo es'. 
Evidentemente a través de la manifestación de sus movimientos, el kata se convierte en un sistema donde uno expresa su propia esencia. Por consiguiente, en la medida en que constantemente perfeccionamos la práctica del kata, estaremos perfeccionando nuestra propia personalidad. 
Y aún hoy comparto la idea de que si un karateca es bueno en kata, también lo es en kumité. Pienso que ese código de técnicas tradicionales seguirá siendo la base para la aplicación de cualquier técnica, por más moderna que sea; perfeccionada en su concepción o ejecución, siempre tendrá su raíz en sus orígenes. Por eso, como dicen los viejos maestros okinawenses: 'Si quieres ser fuerte en kumité, perfecciona tu kata'. 
Como el viejo maestro que decía: 'La montaña sigue siendo montaña, el camino es siempre el mismo, evidentemente lo que ha cambiado es mi corazón', así yo diría: 'El kata es siempre kata, los movimientos son siempre los mismos, evidentemente lo que ha cambiado es mi corazón'. A través del tiempo, por medio de la práctica constante, veremos y sentiremos lo mismo pero desde otra óptica. El kata se vive, se practica, se transpira. Y solamente mediante esa práctica y esa vivencia se logrará captar su verdadera esencia.

 

El arte actual del karate nos ha llegado a través del legado de los kata.

Cada kata tiene su ritmo particular movimientos rápidos y lentos esencial para la belleza de su conjunto.

 

No es correcto aprender un kata de fotografías o simplemente mirando un video pero son un excelente apoyo para repasarlos mentalmente como pensamiento figurado.

Nada remplaza a un instructor que se actualiza permanentemente.

Los puntos especí­ficos que se deben tener presentes para la práctica de cualquier kata son:

I. ORDEN CORRECTO: El número y el orden de los movimientos están preestablecidos.

II. COMIENZO Y FINAL: Un kata comienza y termina en el mismo lugar. Con la práctica se logra.

III. SIGNIFICADO DE LOS MOVIMIENTOS: Los movimientos defensivos y ofensivos deben comprenderse y ser expresados plenamente.

IV. CONSCIENCIA DEL OBJETIVO: Se debe conocer cual es el destino de cada técnica.

V. RITMO Y COORDINACION: Uso correcto de la fuerza, de la velocidad y o lentitud de los movimientos.

VI. RESPIRACION ACOMPASADA: Es la unificación de la técnica de parada o de ataque. Aquí­ también se involucra el Kiai que actúa en la mitad o al final de un kata coincidiendo con el momento de máxima tensión. Al exhalar se tensan los músculos del abdomen aportando una fuerza extra.

 

 

Shorin Ryu Kyudokan tiene 22 kata y en este orden es como se enseñan:

Fukiugata Ichi: creado por Shoshin Nagamine (Matsubayashi Ryu-10º Dan Hanshi)

Fukiugata Ni: creado por Miyagi Chojun (Goju Ryu-10º Dan Hanshi).Creados en la época del ´60 con la finalidad de ser practicados por las dos ramas maestras del Karate de Okinawa indistintamente (en Go Ju se los denomina Gekisai)

Pinnan: (Piñan, Ping-an) (mente en paz) de Ichi al Go.
Creados por el maestro Anko Itosu con la finalidad de hacer accesible su aprendizaje en el ámbito de las escuelas primarias. También da como resultado el hecho que por primera vez el Karate pasa a ser de dominio público.

Para su creación el maestro Itosu Anko extractó técnicas de los katas:
Kushanku,    

Passai, 

Jion 

Chinto
Creados en 1905 e incorporados al plan de educación física entre 1907 y 1909.

Naihanchin: 
(Shodan, Nidan, Sandan)

En Okinawa también se los llama Nai-fan-chi y en la isla grande (Japón) Tekki.

Se dice que el Shodan fué traído de China por el maestro Sokon "Bushi" Matsumura, los dos restantes se desconocen su creador, aunque se supone que por los dibujos encontrados que datan de principios de 1800, pudiera ser Matsumura su creador.
El exponente más importante que tuvo este kata, fué el maestro Choki Motobu, quien lo entrenó como único kata durante 14 años, llegando a crear su Bunkai circular.Como anécdota se puede indicar que por sus características es más propio del estilo Go Ju pero sin embargo es patrimonio solamente del Shorin Ryu.

Jion: 
de creador anónimo, también se supone que fué traido de China por Sensei Matsumura, lleva el nombre de un famoso templo budista.

Unzu: (Unzo)
Adaptado al sentimiento Okinawense por el maestro Kanken Toyama.
Tiene sus orígenes en el Templo Shaolin de Honan. De los 106 movimientos originales por ser considerados demasiados ampulosos solo fueron dejados 52.

Jitte: su nombre significa 10 pares de manos, se desconoce su creador, su inclusión al sistema Shorin responde al sensei Shimpan Gusukuma (Peichin Shiroma).También proveniente del Templo Shaolin de Honan.Como elemento a ser tomado en cuenta cuando se habla del Templo Shaolin se debe recordar que el maestro Chatan Yara vivió en dicho templo aproximadamente 20 años

Kushanku: 
(Sho, Dai)
Su primera versión es el Sakugama no Kushaku (también existen: Yara no Kushanku, Oyadomari no Kushanku y el Higa no Kushanku). Este kata, luego dividido en dos por el maestro Itosu, fué transmitido por un enviado militar chino a la isla de Okinawa, su nombre era Kuan-Chang-Fu que en dialecto Uchinango (dialecto de Okinawa) se pronuncia Kushanku.

Passai: 
(Dai, Sho) (Pagsai) (En Japón Bassai) 
Su traducción significa rodear la fortaleza, se supone que la versión original es el Matsumura no Passai, por lo cual su procedencia se descuenta como China. No se sabe ni quien ni cuando es creada la participación que lo divide en dos.

Chinti: se lo reconoce como un kata traído por un agregado cultural chino, sobre fines de 1700, cuando se establecen en Naha (Capital de Okinawa) 36 familias chinas.
No siendo de los katas más difundidos es incluído por el sensei Choshin Chibana en su programa para el Kobayashi Ryu (Shorin en japonés y Shaolin en chino).

Chinto:
(nombre de Templo). Es mostrado por primera vez por Yara pero incluido en Shorin por Matsumura.

Seisan:
Si bien es un kata de la línea de Go Ju Ryu el sensei Yuchoku Higa lo incluye como parte del programa de la Kyudokan.
La versión que se practica es la que fuera enseñada por sensei Shinzato Shinan.

Gojushijo:
Literalmente 54 pasos (en Japón existen variantes sho y dai). No hay elementos que indiquen su origen y/o creador.

Sochin:Se desconoce creador como así también cuando fué incluido en el programa del Shorin. Uno de sus principales cultores fué Honan Soken, también conocido como la grulla blanca.

Arakanochiwa:
Variante del sochin.

Yara no Kushanku y Yoko Chinto:
Katas del antiguo shurite transmitidos por Jintatsu a sus hijos.

Higa no Kushanku:(creado por Oscar Higa en honor de Yuchoku y Jintatsu Higa, maestros que influyeron en la práctica y formación marcial de éste).

 



  <<< Regresar                                                            Siguiente >>>

 

 ________________________________________________________________