Pruebas de técnicas de ascenso para grados en Kárate

 

Desde el club BUDOKAN se apunta que el objetivo de estas pruebas y exámenes, realizadas tres veces al año, Abril, Agosto y Diciembre, es para ir teniendo siempre presente los avances y desarrollo técnico de Karate por parte de los alumnos, así como, reconocer y premiar a estos jóvenes deportistas su esfuerzo, dedicación y constancia a lo largo del año en forma de un ascenso de grado con el consiguiente cambio de cinturón, algo muy ilusionante para todos los karatekas pero sobre todo en estas edades más tempranas.

 

 

Grados

SHOSHIN O WASUREZU
« Nunca olvide el espíritu y la humildad del principiante. »

Sistema de graduación

Los sistemas modernos distinguen dos clases de grados: Kyu () y Dan ().

Kyu significa literalmente "clase", "rango" o "grado". Los Kyu son los grados de principiante y se les asocia cinturones de colores. Hay diez grados Kyu, los cuales se obtienen en orden descendente, es decir, se empieza en 10ºKyu (el más bajo) y se progresa hasta alcanzar el 1erKyu (el nivel más alto dentro de los grados de principiante). Evidentemente hay más grados que colores de cinturón, por lo que no siempre que se obtiene un nuevo grado se cambia de cinturón. Así, a un determinado color le corresponden varios grados. Los grados anteriores al cinturón negro están directamente asociados a los colores de los cinturones.

Dan significa "grado" o "paso / peldaño". Los Dan son los grados dentro del nivel avanzado y conllevan el uso del cinturón negro. Al igual que los grados Kyu, también hay diez grados Dan, pero al contrario que los primeros, éstos últimos se obtienen en orden ascentente. De esta manera, el 1erDan es el más bajo de los grados dentro de los niveles avanzados, y el 10ºDan el más alto.

 

Los distintos grados de menor a mayor nivel son:

 

C. Blanco y celeste  0 y10º Kyu 

Cinturón Amarillo  9º- Kyu

Cinturón Naranja  8º- Kyu

Cinturón Verde  6º- Kyu

Cinturón Azul  4º-3º Kyu

Cinturón Marrón  2do-1er Kyu

Cinturón Negro  1er-2do Dan
"Sempai" 
Cinturón Negro    
 3ro-5to  Dan 
 'Sensei' 
Cinturón Negro      
 6to Dan
 'Ren Shi'
Cinturón Negro      
 7o-8vo Dan
 'Kyo Shi'
Cinturón Negro      
 9no-10o Dan
'Han Shi'





 

 

Existen otros grados que se corresponden con los colores intermedios: blanco-amarillo,amarillo-naranjanaranja-verdeverde-azul y azul-marrón (nótese que el cinturón "marrón-negro" no existe). Pero estos grados podríamos decir que son "grados de aprendizaje".

 

¿QUE SIGNIFICADO TIENE EL COLOR DE LOS CINTURONES?

El cinturón (Obi en Japonés) de karate simboliza el ciclo de aprendizaje de una persona en las distintas etapas de su práctica del karate, la finalidad práctica del cinturón, es sujetar el traje para evitar su holgura excesiva y permitir una mejor realización.

El color del cinturón va oscureciéndose con los años de dedicación y de práctica, hasta llegar al Cinturón Negro y sus posteriores Danes.

 

- Cinturón Blanco y Celeste: Simboliza la ingenuidad y limpieza que caracteriza al estudiante que no posee ningún conocimiento.

 

- Cinturón Amarillo: Simboliza el realismo y descubrimiento del estudiante de karate.

 

- Cinturón Naranja: Simboliza la ilusión y el amor del estudiante sobre el karate, el cual va descubriendo sus riesgos y las precauciones que debe tomar para no salirse del camino.

 

- Cinturón Verde: Simboliza la esperanza y la fe del estudiante de karate, ahora empiezan a florecer sus conocimientos.

 

- Cinturón Azul: Simboliza el idealismo y la pureza del estudinate, al ver su progreso maduro en la práctica del karate.

 

- Cinturon Marrón: Simboliza la iniciación al conocimiento del Cinturón Negro.

 

- Cinturón Negro: Aquí comienza una nueva visión del karate y el camino hacia el verdadero conocimiento del arte marcial.

 

DERECHOS DE EXAMEN

 
CINTURON    $
BLANCO       20
CELESTE      30
AMARILLO    40
NARANJA      50
VERDE         60
AZUL          80
MARRON     100
NEGRO       200



  <<< Regresar                                                            Siguiente >>>

 

 ________________________________________________________________