Karate deportivo 

El Karate-Do tradicional se mantiene prácticamente intacto en su esencia como arte marcial, esto significa arte de guerra por lo tanto es difícil pensar en "Guerra Deportiva".
Sin embargo hace aproximadamente 30 años atrás, el Karate Tradicional adoptó un hijo llamado Karate Deportivo, se reglamentó y se hizo popular a nivel mundial.

La forma de entrenar Karate-Do Tradicional o Deportivo, desde un punto de vista psicofísico, son tan distintos como la del día y noche.
El Karate-Do Kyudokan conoce las diferencias y acepta la faz deportiva como un complemento no esencial, pero sí interesante de la práctica, por esto es que desde hace muchos años organiza y participa en eventos deportivos a nivel nacional e internacional.

El alumno tiene la posibilidad de participar en campeonatos, sin obligación, prácticamente desde los primeros meses de práctica. Existen más de 70 categorías que dividen al competidor por sexo, edad, altura y antigüedad, dando de esta manera igualdad de condiciones. 
A pesar de ser un deporte amateur, los participantes entran a un ranking nacional pudiendo de esta forma aspirar representar a nuestro país en torneos internacionales.

La competencia se divide en dos aspectos muy diferentes: una consiste en (formas) Kata, consistente en mostrar delante de cinco jueces la Kata preferida, la evaluación de la misma se basa en varios puntos: secuencia, técnica, equilibrio, tiempo, potencia, posición, ritmo, etc. El combate es la otra rama competitiva, por supuesto el contacto está prohibido, así como los golpes peligrosos. Los atletas se enfrentan buscando marcar alguna de las técnicas permitidas; éstas deben mantener el espíritu de lo que debería ser un combate real: fuerza, velocidad, postura, actitud, potencia, concentración, etc. Aquel competidor que marca medio punto (wazari) o un punto entero (ippon) antes de los 2 minutos que dura el encuentro será el competidor vencedor.

Competir es una experiencia positiva siempre y cuando no se caiga en el exitismo, olvidando de esta forma la esencia Karate Kyudokan.

EXPLICACIÓN DEL TORNEO DE KUMITE
Un torneo de Karate-do es el aspecto deportivo de este Arte Marcial.
Jiyu kumite o combate libre es una confrontación deportiva entre dos personas. En esta competencia los dos participantes se atacan y defienden con todas las técnicas permitidas en estos eventos.
El vencedor es determinado cuando a opinión de los jueces, uno de los contendientes ejecuta un puñetazo, o golpe o puntapié efectivo en contra del oponente.


Obvimente, el golpe real está prohibido, pero el ataque realizado debe detenerse a una distancia alcanzable del área de blanco (cara, cuello o sección media del oponente). Esto requiere un control absoluto de cada una de las partes del cuerpo, mediante una commpleta concentración mental. Esta concentración y control se obtiene únicamente mediante un riguroso entrenamiento de mente y cuerpo y del desarrollo de la confianza y respeto mutuo entre los competidores.

Cuando alguien va caminando y tropieza, trata de levantarse enseguida, cuando yendo en su auto descubre que siguió por una ruta equivocada retrocede al punto donde se equivocó, pero muchas veces, aún sabiendo que estamos errando el camino " por una cuestión de falso orgullo", no queremos reconocerlo y seguimos adelante por este falso camino.............Para que los Jóvenes Competidores tomen conciencia de que la última instancia de un torneo no es ganar de cualquier manera, sino ganar con hidalguía y caballerosidad propias de que ha asumido un acto de conciencia y ese acto, se vea reflejado en el estrechar de vínculos amistosos con todos u cada uno de los jóvenes que llegando de diferentes latitudes del país, tratan de compartir no solo la vivencia del torneo, sino también, acercar su aliento para junto, continuar esa brecha.......

 

PARA ELLO, DEBEMOS ENTENDER QUE ES COMBATE:Combate: Es la cortesía desarrollada por el competidor antes , durante y después, de la decisión.Combate : Es actuar frente a adversarios de igual poder.Combate: Es ir al frente con vehemencia, pero respetando y cuidando al ocasional contrincante, o al que por circunstancias se note más débil.Combate:........Las normas para actuar en competencia deben ser sin trampas, sin errores, con un estilo que nos aparte de nuestra ingénita, animalidad, y nos deje atisbar la plena grandeza para la cual fuimos creados, y que en algún lado debe estar........
Sensei Benito Higa 7ºDan Kyo Shi

 

Kumite Tradicional

El Kumite tradicional es más una búsqueda del camino, del Do , se estudia como realización personal. El entrenamiento de Kumite necesita de una evolución en su estudio.

El trabajo a realizar en el Kumite tradicional pasa también por varias fases de aprendizaje y entrenamiento. El primero y muy importante es el Ippon Kumite , se realiza sobre un solo paso.

La siguiente fase es el estudio del Sambon Kumite , a tres pasos o tres ataques. La tercera fase, es como el Ippon Kumite pero libre, sin conocimiento previo de la técnica de ataque ni a que parte del cuerpo va dirigida. Cada contendiente realiza un ataque por turnos. Esta forma de entrenamiento se aproxima mucho al combate libre. Y por último, el combate libre, donde vale todo, desde técnicas de todo tipo tanto de brazos como de piernas.

En resumen derrotar al adversario y lo que es más importante superarnos a la vez a nosotros mismos que es el auténtico y último fin del Karate.

 



  <<< Regresar                                                            Siguiente >>>

 

 ________________________________________________________________