Elementos para el entrenamiento

La makiwara es una tabla de madera que se empotra en el suelo o en la pared, con la parte superior cubierta de fibra trenzada o cuero. Lo utilizan los practicantes avanzados para ejercitar los impactos. 
Diariamente se golpea entre 200 y 300 veces con cada puño en diversos ángulos, y al cabo de un tiempo se incrementa notablemente la potencia, el foco, la precisión, la ubicación del aire en la zona correcta del cuerpo en el momento justo del impacto, etc. 
Toma Shiei, 7º Dan, discípulo de Higa Yuchoku 10º Dan, apodado "el puño fuerte de Okinawa" me enseñó personalmente la técnica correcta para entrenar con makiwara. 
Para trabajar la musculatura se utilizan el chishi (piedra con un mango de madera), el sashi (piedra con un orificio donde introducir la mano); la tetsugeta o sandalia de hierro; la nigirigame (vasija llena de arena) y el kongoken (gran anillo de hierro alargado).

EL MAKIWARA:

 

El makiwara mayormente se usa para practicar técnicas de mano, sin embargo, también se pueden practicar técnicas de pie, codo y rodilla. Para este tipo de técnicas es ideal tener un makiwara más resistente. Preste estricta atención a que la postura esté correcta, incluyendo el balance y rotación de la cadera. En la mayoría de los casos el punto de enfoque es aproximadamente de dos pulgadas al otro lado del makiwara, si este es fijo. Al momento de impacto, exhale corto y profundo, e inhale mientras recoge. Esto es un buen entrenamiento para desarrollar el control de la respiración. En relación con las técnicas de mano, asegúrese de golpear correctamente utilizando los nudillos y manteniendo la muñeca alineada con los nudillos. Al principio la mano tendrá una tendencia a rebotar y/o resbalar sobre la superficie del makiwara, esto será corregido eventualmente por la constante práctica. Uno de los aspectos más omitidos del entrenamiento de Karate es la práctica diaria con el makiwara. Repeticiones constantes crean fuerza y enfoque. Sin el enfoque usted no tiene un Karate efectivo. Este tipo de entrenamiento también ayuda a desarrollar un estado de vacío y de constante alerta mental. Si usted solamente se enfoca en el makiwara que esta frente a usted, su sentido de alerta esta limitado solamente a este. En el momento en que se impacta mente, espíritu y cuerpo tienen que unirse y de inmediato volver a relajarse permitiendo al espíritu absorber cualquier cosa que suceda a su alrededor. Esta contracción y relajación físico/espiritual es esencial para desarrollar la habilidad para defenderse contra múltiples oponentes. Comprometámonos igual a completar totalmente la técnica como nos comprometemos con su ejecución. Técnicamente hablando, el entrenamiento con el makiwara endurece y fortalece. La constante práctica ha desarrollado golpes de mano que han registrado cerca de 2000 libras por pulgada cuadrada. Esto es el potencial máximo posible para el ser humano. Golpee el makiwara de 20 a 30 veces por mano y lentamente incremente. Si se lacera la piel deténgase y vende su mano para continuar o permita a que sane primero. 


 

LAS ENSEÑANZAS DE LA MAKIWARA: 

1.Convierte fantasía en realidad, mostrando qué realmente se siente golpear algo. 

2.Fortalece huesos, coyunturas, músculos, ligamentos y sobre todo la mente. 


3.Promueve ángulos correctos al golpear con manos y pies. 


4.Tabla de Sabiduría - Nos dice que tan efectivo o inefectivos son nuestros puños y patadas. 


5.Desarrolla el espíritu, requiere valor para continuar cuando nuestro sentido común nos pide terminar. 


6.Enseña a medir distancia y a colocar la cadera correctamente.


7.Desarrolla el control respiratorio. 

8.Desarrolla alerte físico mental. 

9.Enfoque - Esto requiere años de dedicación y práctica. Siempre sucede que cuando piensas que nunca vas a llegar a conseguirlo, cuando ya olvidas que lo quieres aparece sin darte cuenta; no tan solo físicamente sino mental. 

 

LAS 20 REGLAS DE ORO 


1. Karate no es solamente el entrenamiento en el Dojo.

2. No olvide que Karate empieza y termina con saludo.

3. En Karate nunca ataque primero.

4. Alguien que practique Karate, debe serguir el camino de la justicia.

5. Primero debe conocerse a si mismo, luego puede conocer a otros.

6. El desarrollo espiritual es primordial, las habilidades técnicas sonsimplemente medios para llegar al fin.

7. Usted debe liberar su mente.

8. La desgracia proviene de la pereza.

9. Karate es un entrenamiento de toda la vida.

10. Ponga Karate en todas las cosas que haga.

11. Karate es como el agua caliente: si no le da calor constantemente,volverá otra vez a esar fría.

12. No piense que tiene que ganar, pienser que no tiene que perder.

13. La victoria depende de su habilidad para distinguir entre los puntosvulnerables e invulnerables.

14. Muévase de acuerdo a su oponente.

15. Considere las manos y piernas de su oponente como si fueranespadas afiladas.

16. Cuando salga de casa, piense que millones de oponentes loestan esperando.

17. Posición "listo" para principiantes y posición natural paraestudiantes avanzados.

18. Kata es una cosa, Enfrentar una pelea real es otra.

19. No olvide: (1) fuerza y debilidad de poder,(2) expansión y contracción del cuerpo,(3) lentitud y velocidad de técnicas.

20. Repasa todas las veces que sean necesarias hasta hacerlas tuyas.

 



  <<< Regresar                                                            Siguiente >>>

 

 ________________________________________________________________