El saludo en el karate


El saludo esta presente en todas las culturas occidentales u orientales como muestra de respeto y cortesía hacia la persona o personas a las que nos dirigimos. Cada cultura tiene una forma diferente de saludar, en el caso de los occidentales es un apretón de manos.
En los orientales una inclinación de la parte superior del cuerpo.El saludo debe estar lleno de intención de respeto y no quedarse sólo en un gesto mecánico.
En el Dojo:una vez parados se pone en posición “Yoi” (Parados, pies separados ancho de cadera y brazos estirados empuñados).
La inclinación se hace en “Heisoku Dachi” (talones y pies juntos con manos a los costados).
Si no se tiene un saludo respetuoso, el arte marcial que se haga no será bueno. Cuando dos personas que practiquen Karate-Do se encuentran y se inclinan para el saludo respectivo; la persona que posea menos grado y menor jerarquía debe inclinarse primero como signo de respeto y consideración.
Luego la otra persona se inclina.
Tambien al ingresar o salir del Dojo el alumno o Instructor debe saludar al lugar.
El Dojo merece el MÁXIMO DE RESPETO en cualquier instante.

 

La Etiqueta en el Dojo de Karate-Do.


La Etiqueta es una parte extremadamente importante en  el Karate-Do. 

Son reglas de comportamiento diseñadas para ayudar al propio funcionamiento del Dojo. Podríamos decir que la etiqueta es fundamental para poder iniciarse de una forma correcta en la práctica de Karate-Do.
Muchas de estas normas son de sentido común, muchas son simples buenos modales. Sus reglas básicas provienen del formal y gran estilizado sistema del Budo Chino y Japonés, modeladas de las tradiciones.
Dicho de una manera mas simple, la etiqueta de Karate-Do se basa en el comportamiento ejemplar del practicante, respeto hacia la escuela, el maestro, los estudiantes, el dojo, e incluso podríamos afirmar también en su vida cotidiana.

El Dojo es un lugar sagrado; trátelo como tal. En él, aprendemos el Camino. 

No es meramente un gimnasio ni tampoco cualquier centro de entrenamiento. Cuide y siéntase orgulloso de su Dojo, trátelo de la misma manera en que usted trata cualquier lugar de reverencia. 

Nadie esta exento de las normas comunes de cortesía expresadas en las reglas del Dojo. Siempre se ha de recordar que todo karateka, sin importar si es cinturón negro o un principiante, entrenan en el mismo dojo en el mismo suelo. Todos practican las mismas técnicas y aspiran hacia los mismos ideales. Por lo tanto, todos son gobernados por los mismos requerimientos de etiqueta.


Etiqueta en nuestro Dojo, durante la clase
 
 

Nunca practique la cortesía de una manera casual o descuidada.


 
 
 


Deténgase a saludar al entrar y salir del Dojo.
Estos saludos siempre se realizarán con una reverencia mirando el kamiza (*).

(*) Parte frontal delDojo
Siempre se pedirá permiso al Sensei para entrar o salir del tatami

Nunca se dirija a su maestro por por su nombre de pila en la clase. 

Si llega tarde, debe esperar  fuera del tatami hasta que el Sensei le permita incorporarse a la clase. 
 
Cualquier orden del Sensei debe acatarse de inmediato. 
Este atento, escuche detenidamente las instrucciones del maestro. 

Sea absolutamente serio en el entrenamiento. Esforzarse siempre al máximo es fundamental para progresar. El Sensei conoce a sus alumnos y sabe lo que puede exigir a cada uno según sus posibilidades. No se le va a pedir nada que no pueda realizar o al menos intentar. Por ello, no piense que sus superiores (Sensei y Senpai) son demasiado exigentes. Nunca olvide que ellos también fueron principiantes y saben lo que es estar en su lugar.

 
Cualquier compañero de grado superior (Senpai) debe recibir respeto por su parte. 
Fíjese en sus compañeros mas avanzados y siga su ejemplo. Las correcciones nunca deben entenderse como críticas, sino como valiosos consejos que nos ayudan a mejorar y por los que deberíamos sentirnos humilde y profundamente agradecidos. 
Los alumnos de mayor grado estarán atentos de los estudiantes principiantes y se les prestará ayuda y cuidados. 
 
Al trabajar con un compañero siempre se debe saludar (saludo recíproco) antes y después del ejercicio. Este saludo es una muestra de respeto y agradecimiento hacia el compañero que nos presta su cuerpo para que nosotros podamos practicar y progresar. 
     
Siempre siéntese o póngase de pie correctamente dentro del Dojo.
Nos sentaremos o en Seiza (de rodillas) o en Hansa (con las piernas cruzadas)de ningún otro modo que no sea el mencionado.
 

 

No se recueste ni se apoye contra nada. No se arrastre para corregir su distancia en seiza, póngase de pie y muévase.

  

Al sentarse en seiza, apoye la rodilla izquierda primero. Al levantarse, suba la rodilla derecha primero. No use sus manos para asistirse al sentarse o ponerse de pie. 

Evite caminar en frente del maestro (sensei), o en frente de los estudiantes (kenshi) sentados en seiza.
 

 

Muestre respeto a sus compañeros y especialmente al maestro al finalizar la clase. 


ETIQUETA CON EL UNIFORME

Siempre maneje su karategi respetuosamente. No se quite ninguna parte de su karategi durante la clase sin antes haber sido autorizado.
 
Siempre deberá procurar tener la vestimenta impecable, limpia, aseada y que no de la sensación de estar arrugada. Demostrando así una pulcritud y saber estar dentro del Dojo.

Para ajustarse la vestimenta en el interior del dojo o rehacer el nudo en su cinturón, gírese de espaldas a la parte frontal del Dojo (kamiza), nunca entre en el Dojo sin llevar el cinturón puesto, y realice el arreglo de la forma más discreta posible.

Aprenda a respetar su cinturón (OBI) como un símbolo de sus esfuerzos en el entrenamiento.

El OBI, es el cinturón y cumple dos funciones muy importantes:
La primera es afirmar el karategui (chaqueta de karate) y la segunda es para señalar, de acuerdo al color, el grado de conocimiento del estudiante.

En nuestro caso, cuanto mas oscuro es el cinturón del estudiante mas avanzado en conocimientos de karate ha alcanzado y mayores son sus responsabilidades con sí mismo y con el Dojo. 
Al principio cuando un estudiante se inicia en el entrenamiento del Karate-Do , es bastante complicado entender la forma correcta de anudarse el cinturón.
Es antiestético usar el anudado incorrectamente, ya que esto demuestra que el estudiante es una persona indisciplinada, con poco conocimiento y formación marcial.
No debemos olvidar que por ser un arte Marcial en el Karate todo tiene una forma y una manera de realizarse y, la disciplina marcial también tiene incorporadas reglas de etiqueta.



ETIQUETA DURANTE LA PRÁCTICA

Al practicar con su compañero, agradézcale diciendo ONEGAI SHIMASU al comienzo y DOMO ARIGATO o ARIGATO GOZAI MASHITA al final.
 

Practique diligentemente. No se distraiga con conversaciones ociosas.Durante cualquier explicación del maestro, esté muy atento a sus explicaciones y obsérvelas detenidamente, en ningún caso deberá tener la mirada enfocada en otro punto.


Escucharemos cuidadosamente las observaciones del maestro.

El profesor, quien quiera que pueda ser, debe ser tratado con el respeto que usted mismo esperaría de otros como cortesía común. Si usted no puede mostrar el respeto hacia una persona que toma su tiempo para enseñarle, entonces usted no pertenece a un Dojo de Karate-Do. 

 
Nunca hable en la clase a menos que sea preguntado por el maestro. Tal obediencia desarrolla un lazo de confianza entre el maestro y el alumno, el cual mejora la receptividad mutua, simplificando y acelerando el proceso de aprendizaje. 

No actuaremos desatentamente durante el entrenamiento, lo trataremos seriamente; no es cuestión de risa. Un karateka debe estar siempre alerta y tener un buen comportamiento.  No malgaste su tiempo y el de los demás si usted no esta preparado para tratar su instrucción y sus compañeros de karate con el respeto y la seriedad merecidos. Esto incluye abandonar el entrenamiento antes de terminar las clases. 

A menos que el instructor autorice algo diferente el estudiante debe permanecer en la clase hasta la terminación del saludo final. 

El saludo con reverencia (Rei) es muy importante en cualquier Arte Marcial. 
Simboliza el respeto a la disciplina, respeto al Dojo y respeto y subordinación al Sensei.
Se debe realizar al entrar o salir del Dojo; al colocarse ante el maestro que inicia o termina las clases y después de cualquier explicación que ofrezca el Sensei al alumno. También es obligatorio proceder con el saludo al compañero contra el que se realiza un ejercicio, entrenamiento, o una competición ya sea de kata o kumité.

La forma correcta de saludo y espera en kamae:

 

En Nuestro dojo Budokan se hace la reverencia

 

En otros dojos se mensiona "Oss" es una expresión formada por dos kanji () cuyos significados son "empujar" y "resistir". 

 
Se realiza la reverencia

    • Al saludar al Maestro (Sensei ni Rei).
    • En el saludo recíproco (Otagai ni Rei).

    • En el saludo al entrar o salir del tatami.
    • En el saludo al frente (Shomen ni Rei).
    • Al saludar antes o después de realizar kata.

 

 



  <<< Regresar                                                            Siguiente >>>

 

 ________________________________________________________________