Modales y Reglas del Dojo

 

El dojo es un lugar destinado a recibir la enseñanza del Budo. Es deber de los alumnos honrar y seguir esta enseñanza. Es un lugar especial donde nos entrenamos tanto física como mentalmente.

 

Cada alumno debe contribuir a la creación de una atmosfera positiva, de armonía y respeto.

 

Cuide y siéntase orgulloso de su Dojo, trátelo de la misma manera en que usted trata cualquier lugar de reverencia.

 

Modales y Reglas: 

1. Siempre muestra de cortesía, amabilidad, respeto y amabilidad a todos. 

2. Respetar el calendario de capacitación por llegar temprano y estar preparados para la clase. Si llegas tarde, el cambio de inmediato, y luego esperar el permiso del instructor antes de entrar en el área de formación.

3. Los zapatos deben ser quitados al entrar en el dojo y se coloca cuidadosamente en el lugar previsto.

4. Al entrar o salir del área de entrenamiento, mostrar su respeto haciendo una reverencia.

5. Su Karategui debe estar siempre limpio y ordenado. Su cinturón se debe secar al aire pero nunca debe ser lavado, debido a que este contiene simbólicamente el espíritu de su esforzado entrenamiento. Aprenda a respetar su cinturón como un símbolo de sus esfuerzos en el entrenamiento.

6. Mantenga siempre las uñas de sus manos y de sus pies limpias y cortas. Asegúrese siempre de lavar sus pies, uñas y manos antes del entrenamiento. En el entrenamiento a menudo usted trabaja muy cerca con otros.     

7. Por motivos de seguridad y orden, no lleve joyas durante el entrenamiento, o cuando se ponga su Karategui ya que no está permitido. Las uñas de manos y pies deben ser cortas para evitar lesiones a otros estudiantes y a ti mismo.

8.  Cuando el instructor requiere una formación para empezar o finalizar, hágalo rápidamente, frente a la Shomen (frente del dojo).

9. El entrenamiento con cortaduras o lesiones está estrictamente prohibido, a menos adecuadamente cubiertos. Si se lesiona durante el entrenamiento, deténgase inmediatamente y pedir permiso para obtener suministros de primeros auxilios.

10. Cuando se ajusta la ropa, el cinturón o limpiar el sudor de su cara, siempre hacerlo a un lado del instructor.

11. Escucha cuidadosamente las direcciones del instructor. El entrenamiento beberá realizarse siempre disfrutando de ello.

12. Durante la clase, kata debe ser realizado con kime (poder concentrado). Si se siente cansado, en lugar de proceder débilmente, el descanso por un corto período y luego continúe.

13. Nunca deje a la clase por tomar agua, o salir temprano, sin antes obtener el permiso.

14. Escuche con atención los consejos e instrucciones que le dan. No te olvides de dar las gracias al instructor y el estudiante senior (s) para demostrar que usted ha escuchado y entendido sus comentarios.

15. Sempai (estudiantes del último año) son responsables de establecer el ejemplo de la cooperación y la conducta en el dojo. Kohai (estudiantes de secundaria) debe observar de cerca las acciones de los sempai que más correctamente su aprendizaje.

16. No hablar en clase, salvo para hacer o contestar una pregunta. Mientras se observa la formación, siempre de pie, arrodillarse o sentarse en una forma adecuada y no molestar a los demás al hablar.

17. No se permite el combate de rango inferior al kyu primero sin permiso. Perder el tiempo puede resultar en lesiones y es absolutamente prohibido.

18. Cualquier actividad fuera (peleas, etc) que desacreditara al Sensei, la escuela, karate-do, o el estudiante son motivo suficiente de despido. Cualquier incidente que se produzca debe ser reportado al Sensei inmediatamente.

19. Si se lesiona, se recomienda que usted venga al dojo y aprenda mediante la observación de la formación.

20. No se debe comer, masticar chicle, fumar o beber en el Dojo. 

21. Asegúrese de ir al baño antes de comenzar el entrenamiento. Trate también de recordar que no es bueno para el cuerpo entrenar con un estómago lleno, así que evite de comer por lo menos una hora antes de comenzar las clases.

No hay justificación para la pereza, ni tampoco para la indiferencia de las reglas a causa de ésta.  

Aplicando éstas al propio entrenamiento es la única manera de convertir estas enseñanzas en propias de uno.

 

 

 


  <<< Regresar                                                            Siguiente >>>

 

 ________________________________________________________________