¿Qué es un dojo?

Esta palabra designa en japonés al recinto donde se practican las artes marciales, y la usamos en su idioma original porque no existe un sinónimo corto en castellano. No es simplemente una sala con pavimento especial, sino un lugar donde tradicionalmente se sigue un protocolo sencillo, cuyo fin no es otro que el de facilitar una práctica segura en un ambiente de respeto y disciplina. Desde el saludo (rei)inicial, pretendemos entrar en un estado de atención y concentración, vaciando la mente de los pensamientos cotidianos.

 

Maneras en el dojo

Todo estudiante de karate, independientemente de su rango o antigüedad, obedece una ley al ingresar en cualquier dojo o dojang. Las maneras, rituales y costumbres del karate ayudan a dar la tónica de la disciplina y el control. El estudiante de karate se quita los zapatos antes de penetrar en el dojo y se inclina ceremoniosamente al entrar en el área de práctica de karate. Al principio y al final de cada lección, el estudiante de karate se inclina ante su maestro y eso mismo hace ante sus compañeros, antes y después de cada práctica de sparring. Allí, el silencio es obligatorio y los estudiantes escuchan atentamente al maestro, no se permiten cuchicheos ni conversaciones en voz alta. La jactancia es sumamente impropia y el comportamiento bravucón queda totalmente eliminado. La disciplina en karate es estricta pero siempre cortés. El gran respeto hacia el maestro de karate es más que un ritual, ya que se lo ha ganado con su habilidad y maneras. Los estudiantes nuevos, en karate, siempre se impresionan enormemente con la gentileza y humildad de un maestro de karate sénior. Todos saben que su opinión acerca del carácter de los estudiantes, en la que se incluye buen espíritu deportivo, humildad y gentileza, influye definitivamente en la decisión que él tome acerca de si están o no listos para aprender técnicas avanzadas de karate. La prontitud física no es el único requisito de las promociones, el karate es un todo.

Seguridad y precauciones en karate: La actitud de todos los que se encuentran presentes en el dojo o dojang, es de gran atención, y esto es primordial, ya que una instrucción u orden mal oídas puede suscitar un grave daño. Cada estudiante aprende rápidamente que la mejor precaución de seguridad consiste en una atención sin límites a las palabras del maestro de karate. Los avanzados, al igual que el instructor enteran a los novatos, tanto oralmente como por medio de ejemplos, que la seguridad depende de la fiel observancia de las reglas al practicar el deporte. El karate es un deporte exento de daños o lastimaduras, siempre y cuando se observen cuidadosamente las instrucciones del titular o maestro de karate. La práctica de técnicas avanzadas, aun cuando éstas puedan parecer engañosamente sencillas, singla supervisión del maestro pueden ocasionar más de un hueso roto.


Reverencia: La reverencia o inclinación oriental es la forma acostumbrada de demostrar respeto, al igual que el apretón de manos o el "hola" del mundo occidental, y en el karate no es diferente. De forma similar al apretón de manos en el boxeo y en el fútbol, la reverencia en el karate significa : "Estoy listo", al principio, y "Gracias", al finalizar. Esta reverencia usualmente se lleva a cabo de pie, pero en ocasiones de ceremonia,, puede verificarse de rodillas. En el karate la acción empieza inmediatamente después de la inclinación, y al realizarse al finalizar el encuentro, pone punto final a cualquier conducta agresiva adicional.

 

La primera vez que participamos en una clase, para seguir la etiqueta no tenemos más que copiar lo que hacen los compañeros más veteranos. Aquí puedes encontrar las normas más básicas que debemos cumplir en el dojo.

 

Etiqueta en el dojo

  • Respetar el dojo y mostrar aprecio por los alumnos de menor graduación.
  • Evitar toda pelea o discusión.
  • Ser honesto, cortés y leal.
  • Respetar al prójimo.
  • Trasladar las enseñanzas del dojo a la sociedad.

 

 

DOJO KUN

Se trata de un conjunto de principios para guiar al estudiante de karate en su conducta diaria.

Refrenar AGRESIÓN POR logro espiritual Abordamos el estudio de karate con la mayor humildad y profundo respeto por aquellos que nos han precedido en el verdadero "Camino". Karate es único.  Su entrenamiento debe comenzar lentamente. Usted va a utilizar músculos que rara vez se utilizan. A medida que avance en la habilidad y el conocimiento, se debe exigir más de sí mismo.Recuerde, no hay ningún atajo a la perfección en karate o en la vida.  Karate es un arte de lucha. Usted debe entrenar con profunda seriedad desde el primer día. Cada golpe, bloque o patada deberán ser entregados con el poder de todo su cuerpo al mismo tiempo. No importa la cantidad de tiempo que dedican a la formación - meses o años - si su formación se compone de no más de mover los brazos y las piernas como bien puede ser el baile, y que nunca va a entender el verdadero significado del karate. Cuando el instructor te dice que hagas algo, hazlo exactamente como se le enseña sin quejarse. Sólo aquellos estudiantes que no están dispuestos a hacer frente a ellos recurren a quejarse. Cultivar un profundo respeto por la cortesía, la tradición y la disciplina.Estos elementos no se limitan al dojo. En casa uno es respetuoso y obediente a los padres en la escuela para los profesores en el trabajo a los superiores, y en el servicio militar a los oficiales ... por lo que es en verdad Karate-Do y la vida. Piense en la vida cotidiana como el entrenamiento de karate. No pienses en karate como pertenecientes sólo en el dojo o sólo como un método de lucha. El espíritu de entrenamiento de Karate es aplicable a todas y todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. El indomable espíritu nacido de tironeo hacia abajo y apretar los dientes para soportar el dolor de mil patadas, o sudor parpadear de ojos de hacer kata y otra, serán muy útiles en la vida cotidiana. Aquel cuyo espíritu y fortaleza mental han sido forjada por el entrenamiento duro frente a cualquier reto con una actitud de "puedo hacerlo". Uno que ha sido objeto de largas horas de duro entrenamiento físico y la agonía mental para aprender una técnica puede hacer frente a cualquier tarea ... y lo lleva a una conclusión exitosa. Una vez hecho esto, se puede decir con verdad que ha empezado a entender el verdadero "camino".


"KARATE DO NO KOKOROE"

LAS ENSEÑANZAS DE KARATE-DO

 

Karate-Do No Kokoroe (Las Enseñanzas de Karate-Do)

 

Reigi wo omoun zuru koto.  (Para mantener la cortesía en la más alta consideración.)

 

Chibana Sensei solía decir "Atama wo sageru", que significa "arco de la cabeza." Cuando el arroz está listo para la cosecha, se inclina por su propio peso. No basta seguir simplemente las reglas de protocolo y cortesía.Cortesía debe estar motivado por la humildad genuina. En otras palabras, la cortesía y la humildad son las mismas.

 

Seishin shuyo Taiiku Yusei no Teki moku.  (El propósito del entrenamiento es desarrollar el cuerpo y cultivar la mente.)

 

Chibana Sensei explicó que a través del entrenamiento físico dedicado uno desarrolla la mente. La actividad mental por sí sola no va a desarrollar el cuerpo. Pero el entrenamiento del cuerpo a través de karate se desarrollará una mente aguda.

 

Doryoku.  (Esforzarse o esforzarse al máximo.)

 

Chibana Sensei añadió a esto diciendo, uno debe esforzarse con entusiasmo y sin-gleness de propósito "Nesshin a ishin de yaru." - Un compromiso total. Debemos hacer todo lo mejor en todo lo que hacemos. En Kata, esto significa que el esfuerzo máximo se debe ejercer en cada movimiento. Chibana Sensei solía decir: "Ippon Kowashi no waza", que significa "una técnica, la destrucción total.

 

Midari no kenka wo bien fuji no Sainan wo fusegu bujutsu. (Las artes marciales enseñan autodefensa contra la adversidad inesperada y evitar enfrentamientos innecesarios.)

 

Chibana Sensei explicó que siempre hay que estar alerta para prever los problemas antes de que ocurran y para evitar la confrontación. "Busai" se refiere a "la conciencia marcial." Chibana Sensei siempre tener cuidado, incluso en su propia casa. Al caminar a través de una puerta, por ejemplo, él siempre lo dudes, casi imperceptiblemente, y dejar un poco de espacio a cada lado para que pudiera responder a un ataque inesperado.

 

Bu no kokoroe.  (carácter marcial.)

 

Chibana Sensei dio una conferencia sobre el carácter marcial. Él dijo: "Sea valiente frente a la adversidad, incluso cuando todas las probabilidades están en su contra. Mostrar siempre los buenos modales. Kokoro puede significar el corazón, la mente y el carácter. Esto significa que la totalidad de la persona. Para tener una kokoro de bu significa ser un artista marcial total de guiarse por las virtudes marciales.

 

 

Firma: Okinawa Shorin-Ryu Karate-Do KyokaiCho (Asociación Head). Hanshi, Judan (10 º grado de cinturón negro), Chosin Chibana.

 

 Haga clic aqui Modales y Reglas del dojo >>>

 

 

(ver horarios y lugares de las clases)

Nuestro dojo esta ubicado en Tumbaco la Morita a 80 pasos del semaforo (Interoceanica kilm.16). Letrero ´Yoga Spa´ Cursos Vacacionales y Permanentes Karate Do y Kickboxing

 

 



  <<< Regresar                                                            Siguiente >>>

 

 ________________________________________________________________