DOJO KUN

Dojo Kun se puede describir  como el conjunto de normas y principios que todo practicante de Karate-Do debe cumplir y practicar  no solo durante su permanencia en el dojo, sino también en su vida diaria.

 

Significado del Dojokun

Muchos ven en la práctica del Karate únicamente una forma de defensa personal; otros ven en él una práctica deportiva de competición en la que triunfar significa ir pasando eliminatorias en los diferentes torneos en pos de conseguir el mayor número de medallas; algunos, simplemente, practican Karate para mejorar su salud y encontrarse mejor con ellos mismos. Independientemente de que uno busque cualquiera de las metas citadas, el Kárate es mucho más que todo eso. El karateka "tradicional" hace de esta disciplina su modo de vida, y esto trasciende a la actividad realizada en el dojo o lugar de entrenamiento. El practicante marcial ha de saber que su actitud en el dojo puede y debe ser aplicada a todas las demás actividades cotidianas que realice y, de esta forma, ha de hacer suyo el código del guerrero y afrontar cada problema de la vida diaria como un reto del que salir airoso. Dentro de este contexto de interrelación entre las artes marciales y la vida cotidiana cobra sentido la importancia del Dojo Kun, o conjunto de normas que rigen el funcionamiento interno de un dojo en particular y que dan sentido al arte de modo genérico. Éstas normas han de ser repetidas en alto por el Sensei o Sempai junto con sus alumnos al inicio y al final de cada entrenamiento. Conceptos como el de respeto, no violencia, tolerancia y amabilidad, por tanto, deben estar presentes en todos los actos del auténtico budoka, y le ayudarán a transitar por el difícil camino -do- del guerrero moderno.


El Dojo Kun está compuesto por cinco frases 

       * Primera

HITOTSU - JINKAKU NO KANSEI NI TSUTOMURU KOTO
Lo más Importante – En Busca de la Perfección del Carácter

   

 (Formación de la personalidad)
JINKAKU - CARÁCTER
KANSEI NI - PERFECCIÓN
TSUTOMU - OBJETIVO, INTENCIÓN


Nos enseña que el Karate-Do es más que un mero ejercicio físico. A través del entrenamiento riguroso, desarrollamos el espíritu de lucha y de superación. El practicante aprenderá a controlar su mente y a vencer las dificultades que el ejercicio físico le depara. Fortalecer el espíritu ante las adversidades contribuye para el perfeccionamiento del carácter. Asimismo aquellos que están físicamente más limitados tendrán siempre el espíritu para perfeccionar.

             
           * Segunda

HITOTSU - MAKOTO NO MICHI O MAMURU KOTO
Lo más Importante -  Honestidad,Verdad

                                                          
                                              Estar por y para la verdad.  

MAKOTO NO MICHI-O MAMURU KOTO (Rectitud)
MAKOTO - VERDAD, HONESTIDAD
MICHI - CAMINO
MAMURU - GUARDAR, TENER SIEMPRE EN MENTE


Defender siempre la verdad, ser honesto con uno mismo y con los demás. Cualquiera sea el camino que tomemos debemos seguir este principio.

          
           *  Tercera

HITOTSU DORYOKU NO SEICHIN O YASHINAU KOTO
Lo más Importante - Constancia y  Esfuerzo

Fomentar el espíritu del esfuerzo. 
DORYOKU NO SEICHIN-O YASHINAU KOTO (Esfuerzo y Constancia)
DORYOKU - PERSEVERANCIA
SEICHIN - ESPIRITU
YASHINAU - ALIMENTAR SIEMPRE LA IDEA

Esta máxima se refiere a la completa dedicación y al esfuerzo necesario que se debe de tener para alcanzar la maestría y excelencia en el Arte Marcial y en cualquier objetivo que uno se proponga. Sin esto sería imposible de conseguirlo. La prosperidad te espera de este modo.

        Siempre se debe ser perseverante no solo durante la práctica sino también en todo momento de la vida, sin importar las situaciones con constancia y el esfuerzo se pueden alcanzar las metas propuestas. 


              *  Cuarta

HITOTSU - REIGUI O OMONZURU KOTO
Lo más Importante - Respeto a los demás

                                              Respeto a los demás. 

REIGUI-O OMONZURU KOTO (Respeto a los demás)
REIGUI-O - ETIQUETA, OBEDIENCIA
OMONZURU – RESPETO


El respeto hacia los demás es común a todas las Artes Marciales en especial las japonesas. Se dice frecuentemente que las Artes Marciales comienzan y acaban con la Etiqueta (Respeto). La Etiqueta en el Dojo es particularmente bien definida con el Saludo (Rei) que todos tenemos que hacer al entrar y salir de el. Antes de comenzar y al final del entrenamiento el maestro (Sensei) y los alumnos alineados en posición de "Seiza" meditan y saludan en memoria a los Maestros del pasado. La cortesía continúa durante el entrenamiento con los saludos que se hacen al inicio y al final de cada combate (Kumite) y de cada ejecución de Kata.
Esta máxima evidencia una fuerte tradición Samurai. Da sentido a la fidelidad que se debe mostrar hacia el maestro y hacia los compañeros de mayor nivel.
La fidelidad demostrada hacia el maestro será compensada con la transmisión de sus conocimientos. Este lazo entre el instructor y el alumno es extremadamente valioso, constituyendo la base del aprendizaje y de la relación entre las personas que componen la sociedad.
Se debe mantener la etiqueta en el Dojo, el respeto  a los profesores y compañeros, y en general hacia los demás sin importar que se este o no en el dojo.
                         
        *  Quinta

HITOTSU - KEKI NO YU O IMASHIMURU KOTO
Lo más Importante - Frenar el Comportamiento Violento

                                       Abstenerse de procederes violentos.  

KEKI NO YU-O IMASHIMURU KOTO (Reprimir la violencia)
KEKI NO YU - AGRESIVIDAD
IMASHI MURU – CONTROL


Es responsabilidad de todos los practicantes abstenerse de comportamientos violentos. El objetivo del entrenamiento del Karate-Do es el control mental y físico y debe influir en nuestro comportamiento. Su utilización como defensa personal será sólo en caso de extrema necesidad y si no existe otra alternativa. Abstenerse a procederes violentos psíquicos también está contemplado en esta máxima, con tal de tomar en cuenta cada palabra nuestra como si fuera un movimiento de Karate, hablar con amor y sabiduría debe ser nuestra característica y no con violencia. 
El Practicante debe tener control de la agresividad, se debe frenar el comportamiento violento en todas las situaciones de la vida.
         

  Nota:  Al observar el Dojo Kun las cinco frases empiezan con la palabra Hitotsu lo cual significa  “lo más Importante” esto tiene una sentido  especial  ya que expresa que  todas las frases tienen la misma importancia y se deben practicar por igual.

 


Principios aplicables al Dojo-Kun

-Procuraré formar buen carácter
-Seguiré el camino de la cortesía y la sinceridad
-Educaré mi espíritu con ahínco
-Trataré de superarme 
-Seré paciente y humilde
-Respetaré a los demás
-Evitaré la ira con razón o sin ella
-Reprimiré la violencia 

Aplicaremos los principios del Karate-Do dentro y fuera del Dojo 

 



  <<< Regresar                                                            Siguiente >>>

 

 ________________________________________________________________